Marta Brox Huguet, Abogada.

CONTACTAR CONMIGO

ENVÍAME UN CORREO: martabroxhuguet@icam.es

LLÁMAME: 91 859 50 96

lunes, 13 de julio de 2015

Las vacaciones de los hijos de padres separados.

        Año tras año en estas fechas recibo la llamada de alguna persona que o bien ya separada de su pareja, o bien a punto de estarlo, no consigue llegar a un acuerdo sobre las vacaciones con los menores. Se pretende de este modo que el Juzgado, en un tiempo record, acuerde unas medidas que los padres no han sido capaces de pactar.

        Es entonces cuando sucede una cadena de acontecimientos que los clientes no pueden ver: en una vorágine de llamadas al abogado o abogada de la parte contraria, al procurador o procuradora del cliente y suplicando a todos los funcionarios del juzgado, el abogado intenta por todos los medios que el cliente disfrute de las vacaciones con sus retoños.

        Normalmente el cliente, desconocedor de los trámites, (lógicamente nadie sabe de todo), suele llamar a tu despacho unos quince días antes de que se produzca el feliz viaje, pero no se dan cuenta de que:

- El mes de agosto es inhábil en familia, sólo se tramitan las cuestiones muy urgentes.

- Pensando que la llamada se realiza en julio, los escritos se presentan en el decanato de los juzgados, de forma que deben llegar desde decanto hasta el funcionario del juzgado correspondiente. No sería la primera vez que pese a que el Procurador acude raudo al Juzgado con una copia de la presentación del escrito en la boca, el juzgado te indica que debe esperar a que le llegue el escrito original. (Burocracia que se llama).

- Deben conjugarse las estrellas para que ese día no exista en el juzgado una guardia, un alarde, o el funcionario en cuestión no haya elegido ese periodo para coger sus vacaciones (que también tienen derecho.)

- Una vez recibido el escrito presentado, debemos rezar para que el Juez pueda señalar una vista dentro de la semana que le pedimos para que se vean las pretensiones de las partes. No olvidemos que para señalar una vista no basta con que el Juez tenga libre la agenda, sino que también debe existir una sala disponible donde celebrarse, cosa que en algunos edificios donde hasta tres juzgados comparten sala, tampoco es fácil. (Previamente habremos rezado a San Judas Tadeo para que el trámite sea éste y no el de dar a la contraparte el plazo de cinco días para presentar un escrito con las alegaciones oportunas).

- Contando con que todo lo anterior se haya producido dentro de los tres días siguientes a la llamada del cliente, contamos con otro problema: notificar a la contraparte. Si existe un procedimiento abierto, por ejemplo de ejecución, puede intentarse la presentación del escrito en dicho procedimiento para que la notificación sea directamente a través del procurador en el día, pero, si inadmiten el escrito, o no hay procedimiento, el juzgado debe notificar por correo o en el domicilio, lo que supone: que la notificación del Juzgado va al servicio de notificaciones y embargos del juzgado, y allí se prepara la notificación, bien personalmente o por correo que debe recoger el demandado/ejecutado.

- Imaginando que todo ello ha funcionado correctamente e incluso que se ha podido celebrar la vista, hemos de tener en cuenta que el Juez, sin dejar los asuntos que tiene encima de su mensa, y que también son urgentes para las personas interesadas, debe dictar Auto y notificarlo a las partes. 

Fin.

        Y esto que he contado concentrado en unas líneas supone además del estrés de los profesionales que reciben infinidad de llamadas de "¿cómo va lo mío?", (que al fin y al cabo es lo de menos porque cobramos por ello), el estres de los progenitores y de los menores. Y esto es lo realmente grave, los menores sufren con todo este proceso, para ellos, niños o adolescentes, las vacaciones es algo tan importante.... (vamos para los mayores también, pero me importáis menos que los niños, así en general, que le vamos a hacer.).

        Cuando el progenitor se encuentra estresado por regla general suele hablar más de la cuenta y entonces se producen los comentarios, a veces inconscientes, tipo "pues hijo si quieres vacaciones pregunta a tu padre/madre", "yo por mí... si ya tengo los billetes, pregunta a tu padre/madre".... Y el niño pregunta, y se estresa, y piensa que ya es una porra que sus padres se peleen todo el año como para además que se tenga que fastidiar sin vacaciones, y llora y sufre y se pone rebelde, y contesta, y se posiciona, y luego los progenitores dice que es un niño difícil y asilvestrado porque el otro no pone límites.....

        Por ello os recomiendo:

- Planificad las vacaciones con suficiente antelación, 
- Comunicad estas vacaciones al otro progenitor si es necesaria su autorización, firma u opinión también con meses de antelación y a poder ser por medio escrito. 
- Recordad que para viajar fuera de España en avión será necesaria la autorización de ambos progenitores ya que la salida de fronteras no es una cuestión de guarda y custodia sino de patria potestad y las compañías aéreas lo están requiriendo.
- Recordad que para la emisión del pasaporte de los menores será igualmente necesaria la firma  y presencia de ambos progenitores por normativa.


         Y por último recordad, a la hora de pedir y ceder en las pretensiones con las exparejas, que un niño debe ser un niño, disfrutar como un niño y saber las cosas de niños. Que las peleas de mayores no son sanas para ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario