Marta Brox Huguet, Abogada.

CONTACTAR CONMIGO

ENVÍAME UN CORREO: martabroxhuguet@icam.es

LLÁMAME: 91 859 50 96

lunes, 22 de junio de 2015

Quien contrae matrimonio civil tiene derechos y obligaciones.

        Curiosamente en el momento de comprar un vehículo o una casa, quienes van a realizar este negocio jurídico buscan y preguntan por todas y cada una de las consecuencias de la compra, quien debe pagar cada impuesto o tasa, cómo reclamar, etc.. Nadie, o mejor dicho, casi nadie, compra a ciegas.

     Sin embargo, para uno de los acontecimientos más importantes y que posiblemente más consecuencias nos puede acarrear en la vida, nadie se preocupa de leer el código civil, y quizá por ello es por lo que más se acude a los despachos de abogados.

         Me refiero a los matrimonios. Normalmente cuando una pareja decide contraer matrimonio se fijan en contratar la música, el restaurante, comprar el vestido, los regalitos a los invitados… pero, ¿de las consecuencias jurídicas quién se preocupa?.

         Todos hemos estado en múltiples bodas civiles y hemos oído al celebrante leer los artículos del Código Civil que se recitan en este momento, pero pocos son los que los escuchan. La verdad es que, en general, todos estamos más interesados en el vestido de la novia y en lo que leen los amigos, que en el “aburrido” Código Civil. Es por ello que si a la mayoría de las personas se les preguntara cuáles son las obligaciones y derechos de los cónyuges, no sabrían ni que existen.

      Así recuerdo una vez, en aquellas tardes que mi padre y yo compartíamos confidencias o comentábamos lo que yo estaba estudiando,  que mi padre me contó la ocasión en que se encontraba con el Juez de Paz oficiando una boda cuando la novia se colocó unos pasos por detrás del novio. Mi padre, que ejercía de Secretario Judicial, le indicó al Juez que en esta situación no podrían celebrar la boda, y todo el mundo le miró como si estuviese loco.
   
         Mi padre amablemente les indicó a los contrayentes que debían colocarse uno al lado del otro, contestándole el novio que su religión se lo impedía.  Mi padre les explicó que la boda allí celebrada era un acto civil que requería que ambos estuviesen celebrando el matrimonio situados a la par, y un poco molestos, el novio le indicó a la novia que debía adelantase hasta donde se encontraba parado él.
    
          Os preguntareis el porqué de aquel empecinamiento de mi padre para que no estuviera detrás la novia; pues bien, la razón se encuentra en el artículo 32 de la Constitución Española y en el artículo 66 Código Civil, y cuando se lo explicó a los novios estos lo entendieron.
        
       El artículo 32 de la Constitución Española dice: “El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.”; y por su parte el referido artículo del Código Civil dice literalmente: “Los cónyuges son iguales en derechos y deberes”, existiendo plena igualdad jurídica y siendo por tanto ambos iguales en derechos y deberes ¿cómo se podría contraer matrimonio si uno de los cónyuges se encuentra dos pasos por detrás el otro?
    
         En los siguientes artículos del Código Civil se determinan el resto de derechos y obligaciones de los cónyuges:
      
         Artículo 67:Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia”, no basta con que se forme un matrimonio, se debe tener un interés común y se debe guardar el debido respeto entre los cónyuges, prestándose entre ellos la ayuda necesaria.

       Artículo 68: “Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo.”. No quiere decir esto que por razones de trabajo, o de cualquier otra cuestión justificada, los cónyuges no puedan residir en distintos domicilios, pero por regla general y si nada lo impide, deben convivir en un mismo domicilio, cuya dirección solicitará a las partes el encargado del Registro Civil cuando se formalice el expediente matrimonial.
   
        Este artículo enlaza directamente con el artículo 69 que establece que “Se presume, salvo prueba en contrario, que los cónyuges viven juntos.”;  y con el artículo 70 que dispone: Los cónyuges fijarán de común acuerdo el domicilio conyugal y, en caso de discrepancia, resolverá el Juez, teniendo en cuenta el interés de la familia.
        
        Por otra parte, y realizando una absoluta reflexión subjetiva del artículo 68, me gusta que se haya resaltado la obligación de compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes. Son dos cuestiones que quizá suenen a ética o que sean obvias, pero me parece un acierto del legislador establecerlas expresamente: las responsabilidades domésticas son cosas de dos, y las estancias del suegro/suegra que necesiten el auxilio de los hijos y sus cónyuges, también es obligatorio; mejor no nos pongamos en un pedestal por estar al cuidado de ellos, es lo que se debe hacer moral y jurídicamente.

           Por último, y en contraposición con la antigua Ley que confería al esposo la representación de su esposa, el artículo 71 del Código Civil establece que Ninguno de los cónyuges puede atribuirse la representación del otro sin que le hubiere sido conferida.”.


         Y hasta aquí los derechos y obligaciones de los cónyuges. En otra ocasión os hablaré de la promesa del matrimonio y de los regímenes económicos del mismo, cuestiones previas al matrimonio que son siempre fuente de dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario