Marta Brox Huguet, Abogada.

CONTACTAR CONMIGO

ENVÍAME UN CORREO: martabroxhuguet@icam.es

LLÁMAME: 91 859 50 96

jueves, 30 de abril de 2015

Derogación de normas sobre Vascos o declaraciones de guerra de Móstoles

      Hace un par de días saltó la noticia de que en Islandia se iba a derogar una Norma que permitía matar Vascos. Esta Norma se promulgó hace más de cuatrocientos años, y nunca nadie se preocupó de derogarla expresamente.

      Muchos son los que me han comentado sorprendidos que no entendían cómo algo tan importante como la derogación de una norma había quedado en el olvido, e independientemente de la explicación jurídica que les pudiera ofrecer, los argumentos que me han expuesto al preguntar me dejan la sensación de que el ciudadano tiene una ligera confusión entre el concepto "como deberían funcionar los engranajes de un Estado" y el concepto "cómo funciona en realidad", y los medios con los que se cuenta.

     Estamos acostumbrados a ver películas en las que todos los departamentos, de cada entidad, institución o estamento en el que se adentran las cámaras, funcionan como un reloj y cuentan con todos los medios habidos y por haber para resolver sus casos o tramitar expedientes. Personas pulcra y perfectamente vestidas que son muy competentes en su trabajo, hacen deporte, y siempre encestan, tiren desde donde tiren el balón.

        Bueno, pues esto no es así, ni aquí, ni en ningún sitio. Serán más o menos eficaces, pero a la vista está que mundialmente el ser humano comete fallos, y en consecuencia se encuentran normas y leyes absurdas que nunca han sido derogadas. (Probad a hacer una búsqueda en internet, si tecleáis "Normas absurdas" descubriréis la gran competencia de ridiculez legislativa que existe a nivel mundial). Al fin y al cabo somos humanos,  los fallos existen.

        Hemos de ser sinceros además y recordar también el hecho de que una norma no siempre está vigente sólo porque no se haya derogado expresamente, sino que puede derogarse por promulgación de leyes posteriores que simplemente en alguna parte de su articulado establecen que se derogarán todas las normas que contravengan a la misma.

        Así, esta derogación de la famosa norma en Islandia ha sido algo más simbólico que necesario, y por ello se ha realizado entre festejos.

        Pero no debemos olvidar que en nuestro país también existen graciosas cuestiones de vigencia. Así muy conocido es el caso de Móstoles que en 1808 declaró la guerra a Francia y hasta el 3 de mayo de 1985 no firmó la paz. Larga guerra, eso sí, sin costes ni humanos ni económicos.

       Igual sucedió al pueblo de Huéscar, y en la página web de su Ayuntamiento encontramos la explicación completa de su declaración de guerra al Reino de Dinamarca, declaración efectuada el día 1 de noviembre de 1809 y finalizada con una declaración de paz el 11 de noviembre de 1981.

         Y prometo para un futuro y con tiempo redactar un artículo que contenga equivocaciones curiosas en normativa vigente. Todavía se está cociendo, pero lo publicaré.

No hay comentarios:

Publicar un comentario