Marta Brox Huguet, Abogada.

CONTACTAR CONMIGO

ENVÍAME UN CORREO: martabroxhuguet@icam.es

LLÁMAME: 91 859 50 96

lunes, 20 de abril de 2015

La rueda de reconocimiento y la prensa

        Hace unos años fui letrada de una persona que había sido denunciada por haber producido (supuestamente) daños en un tren. Los vigilantes denunciaban a un grupo de personas y mi defendido aseguraba que no era parte de este grupo. Por ello solicitamos como diligencia de prueba una rueda de reconocimiento.

        La anécdota del caso fue que tras tres intentos para realizar la rueda de reconocimiento, ésta no se pudo practicar puesto que no encontramos suficientes personas parecidas a mi cliente para que se realizara, por lo que, ante la falta de reconocimiento, mi representado resultó absuelto.

        Desde hace un tiempo he podido ver en los periódicos y en la televisión imágenes del supuesto pederasta de Ciudad Lineal que acompañan a la información que los reporteros de pie de calle ofrecen como última hora, y me pregunto si realmente somos conscientes de que estamos destruyendo una de las pruebas con las que cuentan las víctimas.

        Entiendo que actualmente existe una velocidad vertiginosa para que las noticias lleguen al público, incluso entiendo que la competencia entre los medios de comunicación ha crecido, todos quieren añadir algo nuevo, todos quieren ser los primeros. Las nuevas tecnologías hacen que se tenga que ser mejor que los demás en un tiempo record y con un contenido impactante. Incluso en ocasiones creo que nos encontramos en un momento en el que estamos tan acostumbrados a ver imágenes violentas, muertes, y otra atrocidades que en general el ser humano no se contenta con escuchar la noticia, por tremenda que sea, sino que necesita más, necesita verlo.

        Cuando se produce un asesinato, en los programas de televisión que tratan el asunto, junto con la voz en off que nos narra la noticia, aparecen las imágenes de los sanitarios, de las luces de los coches de policía y del cuerpo inerte de la víctima cubierta con una manta. Y si todos los telediarios abren con esta imagen entiendo que es lo que demandamos. Tristemente.

       En el caso del pederasta, además, existe un problema. Quienes han tenido oportunidad de verle, quienes le pueden reconocer, son menores, y creo que este reconocimiento podría ser una sólida prueba en el procedimiento. No aseguro que fuera la única, desconozco el contenido de los autos y por tanto sería una temeridad asegurarlo, pero sí creo que es un problema que esa prueba no pueda practicarse ya, o al menos, si yo fuera el abogado del pederasta, de practicarse, la impugnaría por existir injerencias. 

        Por ello creo que la prensa debería tener cuidado con lo que se publica, y los consumidores deberíamos demandar menos morbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario